Documento de Compra Venta de Vehículos: Todo lo que Debe Incluir
Te contamos lo que necesitas saber para redactar un documento de compra venta de vehículos completo.
Si has decidido vender tu coche o vas a comprar uno de segunda mano, siempre es necesario firmar un contrato. Debe ser rellenado por ambas partes, vendedor y comprador, y su objetivo principal es dejar marcadas las condiciones en las que es comprado el vehículo. Esto nos evitará quebraderos de cabeza, sorpresas o complicaciones posteriores, además de marcar las responsabilidades de cada una de las partes.
Aunque no existe un modelo oficial de documento de compra venta de vehículos, sí existen unos puntos que no deben faltar para realizar la transacción con total seguridad. En el artículo de hoy te explicamos cada uno de los puntos que debe tener. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!
Datos que debe incluir el documento de compra venta de vehículos usados
La información o condiciones aportadas pueden variar de un documento de compra venta de vehículos usados a otro, pero hay una serie de información que sí debe aparecer en todos ellos para evitar confusiones futuras. Son los siguientes:
- Datos completos del vendedor: nombre, apellidos y dirección.
- Datos completos del comprador: nombre, apellidos y dirección.
- Fecha y lugar donde vaya a realizarse la compra venta.
- Datos completos del vehículo: marca, modelo, número de matrícula, número de chasis y kilometraje.
- Descripción del vehículo: versión, acabado, tipo de motor o extras que incluye.
- Estado en el que se encuentra el vehículo en el momento de la compra, así como las piezas o elementos desgastados o con roturas.
- Precio a pagar por el vehículo.
- Método de pago.
Completar el documento de compra venta de vehículos
Para completar el documento que formalice el proceso de compraventa coches Málaga, es conveniente añadir más apartados que clarifiquen la operación, tanto por parte del comprador como del vendedor.
Información aportada por el vendedor
Además de los datos que hemos recopilado en los puntos anteriores, es importante que el vendedor también demuestre:
- Que el vehículo está libre de cargas, y si cuenta con gravámenes o impuestos. En caso de que sea necesario, debe especificarse cuál de las dos partes será responsable de regularizar la situación.
- Si el vehículo cuenta con un seguro en vigor.
- Si el vehículo cuenta con la ITV en vigor.
Información aportada por el comprador
Por su parte, el comprador debe declarar en el documento de compra venta de vehículos que conoce el estado exacto en el que se le entrega. Esto exime al vendedor de posibles defectos o averías que puedan ocurrir con fecha posterior a la compra.
Hay que tener en cuenta que la compra venta entre particulares cuenta con una garantía de 6 meses. En este tiempo pueden reclamarse defectos que el vendedor haya podido obviar u ocultar a la hora de firmar el contrato.
Si eres comprador y estás buscando cambiar de coche, consulta nuestro artículo para descubrir cuáles son los coches más fiables que puedes encontrar.
Firma del contrato de compra venta
Para finalizar el pacto, es necesario contar con dos copias del documento, una para el vendedor y otra para el comprador, que vayan firmadas por ambos en cada una de las hojas. Junto con el contrario, el vendedor debe recibir una fotocopia del DNI del comprador.
Documento de compra venta de vehículos con profesionales
Si decides vender tu vehículo a profesionales, como es el caso de nuestro concesionario de coches segunda mano en Mijas, el documento a firmar será muy parecido y esta opción te ofrecerá una mayor seguridad y garantía, que en la mayoría de casos entre particulares.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer cómo debe ser un documento de compra venta de vehículos. Si quieres descubrir más detalles sobre el mundo del motor de ocasión, ¡sigue visitando nuestro blog!